Contador


counters

sábado, 27 de julio de 2013

Entrevista con Ricardo Comba

Ricardo Comba nació en Montevideo en enero de 1948.
Comenzó su formación musical aprendiendo violín, el cual abandonó por la guitarra años más tarde. Estudió la guitarra con Daniel Viglietti, al comienzo, y luego con César Amaro. 
Su carrera como cantor solista comienza allá por 1973. 
Terminó la carrera de maestro a comienzos de los años 70 y ejerció como tal hasta 1975.
En 1976 viajó a España, donde se radicó durante varios años. Recorrió con su guitarra el continente europeo en su totalidad, así como países africanos. También cantó en algunos países de América Latina en los viajes constantes que hizo a Uruguay luego de 1984. A sus propias composiciones se suma la musicalización de poetas como Rafael Alberti, Antonio y Manuel Machado, Federico García Lorca, Nicolás Guillén, Agustín Ramón Bisio, Idea Vilariño, entre otros.



viernes, 12 de abril de 2013

Proyecto de recuperación del monte nativo

Daniel Bentancor, ex representante departamental, ha presentado al Gobierno departamental de San José una propuesta para la recuperación del monte nativo de la zona del Río San José conocida como "Picada Varela".
La propuesta nace de la observación de la proliferación de ligustros en el monte nativo de los alrededores del puente de Picada de Varela en la ruta 3, en el rio San José.
El ligustro es uno de los árboles exóticos más invasores de los bosques fluviales, en especial de los montes ubicados en  las cabeceras de los puentes.
El proyecto plantea el establecimiendo de un plan de manejo que elimine los ejemplares de ligustro que se encuentran en el monte nativo y la reforestación con especies nativas y propias de la flora del río San José.
Creemos que este interesante proyecto debe ser considerado para la defensa del patrimonio que representa nuestra flora nativa, y que además, podrá ser instrumentado en otras zonas donde se ve la misma problemática.

Para leer el proyecto completo haga clic aquí.

viernes, 8 de marzo de 2013

Mujer uruguaya (Wenceslao Varela)

Mis pobres versos trenzados con infinita rudeza tiene la agreste belleza que tu canto me ha inspirado. Tu calor ha contagiado la gracia de tu apostura y si hay en ellos dulzura, aunque por desgracia es poca, es porque endulce en tu boca la ruda de mi amargura.

Mi guitarra enmudecida, que fue mi novia, mi cruz, cruzó por mi ayer sin luz con las cuerdas añadidas. De sus notas doloridas brotan amargos brebajes y en cada nota un salvaje engendro del canto mío, y tus manos de rocío retemplaron su cordaje.

Mi pobre poncho gastado, a rigor de temporales, de castigar los baguales y los toros empacados, tiene en su malla el bordado de sus manos primorosas, que allá en mis noches luctuosas que mucho llorar me hicieron, los pobres pliegues pusieron sobre mis lágrimas rosas.

Hasta mi moro fue tuyo y se hizo de ancas con vos, como por mandado de Dios se arrocino con tu arrullo, echaron flores mis yuyos en el campo de la idea, cien veces bendita sea y por vos me hice poeta, olvidé caña, carpeta, pericón y pelea.

Con tu bendita oración, alentaste mi jornada, cuando mi fe quebrantada claudicó en mi corazón. Cuando monté un redomón cribado a golpe de espuela, o cuando la noche vuela sobre mi choza insegura, o azul en la noche oscura la luz mala me desvela.

Mas, cuando sobre el recado de mis andanzas pasadas, tire mi última jornada mi pobre cuerpo cansado, no quiero verte a mi lado, bajo mi choza sombría, porque en esas noches frías de los que mueren sin cruz, tus ojos llenos de luz prolongarían mi agonía.

Wenceslao Varela