Contador


counters

martes, 26 de mayo de 2009

Wenceslao Varela (25 de mayo de 1908 – 25 de enero de 1997)


Wenceslao Varela es uno de los creadores de poesía gauchesca, más recordados por los uruguayos. La difusión de su obra en formato musical se debe en gran parte a la labor de Santiago Chalar quien puso música e interpretó varias de sus poesías.
Nacido a orillas del río San José, en el paraje El Cautivo, Wenceslao fue peón de tropa y domador en sus años mozos, pasando luego a ser funcionario del Molino San José y en sus últimos años de actividad desempeñó un puesto en la Jefatura de Policía local.
Los años que Wenceslao Varela le dedicó a la doma de potros y la conducción de bovinos por tortuosos caminos de tropas, no le impidieron forjar una obra tan personal y tan vasta como inútiles fueron los intentos contemporáneos de imitarla. Varela perfeccionó una técnica deriva de los payadores que consiste en, mediante la narración de una anécdota o relato, describir y analizar el carácter del ser humano.
Como poeta, Wenceslao Varela abordó desde la décima hasta el soneto.
Wenceslao Varela es recordado como poeta, pero fundamentalmente como un inolvidable vecino, amigo de todos, de vida bohemia, que se daba por entero a los demás, ya fuera acodado al mostrador de un bar o en la intimidad de su hogar convertido desde el año 1999 en un museo.
Es autor de una decena de títulos hoy agotados en todas las librerías nacionales: "Nazarenas de hierro", "Frontera Norte", "Diez años sobre el recao", "El Nativo", "De cuero crudo", "Candiles", "Vinchas", "De mis yuyos", "D`entre caronas" y "Boleadoras de Piedra".

sábado, 16 de mayo de 2009

Lucio Muniz


Juan María Lucio Muniz Muniz nació el 16 de Mayo de 1939 en el Departamento de Treinta y Tres es poeta, compositor, guitarrista, periodista, pintor, cantor.
Autor de innumerable cantidad de obras. Co-autor de canciones junto a Alfredo Zitarrosa, Santiago Chalar, Walter Seruga, Pedro Larrique, Julio Víctor González, Humberto Piñeiro, Víctor Manuel Pedemonte, Carlos Gutiérrez, entre otros tantos.
En enero de 1942 la familia se radica en Montevideo.
Hacia 1963 comienzan a salir publicados sus poemas en las revistas literarias "Aquí, Poesía" y "Cuadernos de Mercedes". Al año siguiente esta última edita su primer obra de poemas titulada "Piel y ceniza". En 1967 recibe un Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su obra de poemas, titulada "Octubre" y el "Premio Aquí Poesía" por "Todo el otoño".
Vuelve a radicarse en Treinta y Tres en 1969, aunque sus visitas a esta ciudad habían sido continuas.
En 1972 dirigió un programa de radio llamado "Encuentro", posición de la cual fue retirado luego del primer allanamiento a su casa. En los años oscuros del proceso cívico-militar (1973 - 1985), sufrió persecuciones, varios allanamientos más y encarcelamiento en el Batallón 10. Luego de liberado paso un tiempo recuperándose de los malos tratos recibidos en ese establecimiento.
En este período dictatorial solo editó el libro "Poemas para viaje", en el cual el temas central es el exilio de algunos amigos y el que su vez también contiene sutilezas y alusiones muy comunes entre los artistas de entonces que debieron enfrentar la censura. Otros poemas escritos en esta época fueron recogidos y editados en 1987 en la obra "Poemas del Testigo".
Además de su faceta poética, ha desarrollado una intensa labor como músico, componiendo canciones o interpretando el mismo sus textos. Tiene treinta publicaciones literarias y catorce discos grabados.De estos últimos, cabe destacar el álbum de 1978 "Calles" el realizado junto al dúo Los Zucará, los cuales popularizaron además, su canción "En tu imagen", la cual es considerada por los rochenses como un himno a su departamento.
Alrededor de doscientos de sus textos han llegado a ser grabados en distintos álbumes, y muchas de sus canciones han sido interpretadas por varios artistas.

jueves, 7 de mayo de 2009

“Sonidos de nuestra tierra” distinguido en la 4ta edición de los Premios Gaucho.


Los premios Gaucho es un certamen anual, que premia a las mejores conducciones y producciones locales de programas de radio y televisión para abonados del interior del país.

La Organización de este certamen anual está a cargo de la Asociación de Radios del Interior – RAMI y la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados – CUTA. La entrega de premios se llevó a cabo el 5 de Mayo de 2009 desde la hora 20:30 en el Salón Montecarlo del Hotel Conrad Resort & Casino de Punta del Este.

El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo y la creatividad de los realizadores, productores, emisoras radiales y canales de televisión para abonados y contribuir al desarrollo y difusión de las mejores producciones nacionales radiales y televisivas, emitidas por emisoras que estén o no asociadas a RAMI y CUTA, promover y facilitar el conocimiento e intercambio de esas producciones. Destacar a la Radio y TV Cable como medios de comunicación social, representativos de la comunidad donde funcionan.

El programa “Sonidos de nuestra tierra” que comparte una propuesta de música popular y folclórica uruguaya y un espacio dedicado a rescatar los valores culturales que nos identifica como pueblo fue galardonado con una Distinción Especial en el rubro programa Cultural.

“Sonidos de nuestra tierra” cuenta con la conducción y producción general de Néstor Bentaberry, y se emite los sábados de 10:00 a 12:00 y los Domingos de 11:00 a 12:00 por Encuentro FM 103.3 de la ciudad de San José de Mayo.