Contador


counters

martes, 26 de mayo de 2009

Wenceslao Varela (25 de mayo de 1908 – 25 de enero de 1997)


Wenceslao Varela es uno de los creadores de poesía gauchesca, más recordados por los uruguayos. La difusión de su obra en formato musical se debe en gran parte a la labor de Santiago Chalar quien puso música e interpretó varias de sus poesías.
Nacido a orillas del río San José, en el paraje El Cautivo, Wenceslao fue peón de tropa y domador en sus años mozos, pasando luego a ser funcionario del Molino San José y en sus últimos años de actividad desempeñó un puesto en la Jefatura de Policía local.
Los años que Wenceslao Varela le dedicó a la doma de potros y la conducción de bovinos por tortuosos caminos de tropas, no le impidieron forjar una obra tan personal y tan vasta como inútiles fueron los intentos contemporáneos de imitarla. Varela perfeccionó una técnica deriva de los payadores que consiste en, mediante la narración de una anécdota o relato, describir y analizar el carácter del ser humano.
Como poeta, Wenceslao Varela abordó desde la décima hasta el soneto.
Wenceslao Varela es recordado como poeta, pero fundamentalmente como un inolvidable vecino, amigo de todos, de vida bohemia, que se daba por entero a los demás, ya fuera acodado al mostrador de un bar o en la intimidad de su hogar convertido desde el año 1999 en un museo.
Es autor de una decena de títulos hoy agotados en todas las librerías nacionales: "Nazarenas de hierro", "Frontera Norte", "Diez años sobre el recao", "El Nativo", "De cuero crudo", "Candiles", "Vinchas", "De mis yuyos", "D`entre caronas" y "Boleadoras de Piedra".

No hay comentarios: