Contador


counters

miércoles, 26 de abril de 2017

Pedro Leoni

Pedro Josè Leoni Verdìa nació en San José, Uruguay, el 31 de enero de 1910, y falleció el 8 de marzo de 1977. Maestro de varios que vinieron después, con sus versos sencillos pero llenos de emotividad, y con una personalidad afable y humilde.
Pedro “Negro” Leoni y su hermano, también cantor, Josè Angel Leoni. Ambos, tenìan una carpa en la que realizaban espectáculos, habían tres cancionistas: Rosita Martìnez (esposa de Juan Angel), Lili Prado (compañera de Pedro) y Carmen Leoni (hija de Pedro).
Don Pedro fue autor, entre otras obras, de dos gustadas canciones: “El Cazador Inocente” y “El Medallòn”.

“El Medallòn”

Era un dìa de fiesta patria, todos iban de paseo,
una anciana mendigaba una limosna por Dios,
con un rebozo muy viejo iban cubiertos sus hombros
y de su cuello colgaba un antiguo medallón.

Unos le hacen una ayuda, otros van indiferentes,
y asì en medio de la gente, implora una caridad.
Al descender de un regio auto, unadama muy lujosa
su vista en la anciana posa y una limosna le da.

La viejita agradecida quiere besarle las manos
y la joven la rechaza con un violento ademàn.
-No podría permitirle, dijo, que usted me besara,
Si es sòlo una pordiosera, pero no faltaba màs…

La viejita confundida al mirar aquella cara
le parece haberla visto en alguna otra ocasión,
la ve irse entre la gente, quiere gritarle ¡m`hijita!
llora y besa la carita que està en aquel medallón.

Es la misma, es su carita, es m`hijita, la perdono,
hoy es rica, vanidosa, tiene lujo y protección.
No, no quiero que ella sepa que de esta vieja andrajosa,
no, no ha de saberlo nunca, que quien la ha dado fui yo.

Como una santa reliquia, he guardado este retrato,
desde que era pequeñita, desde que el padre murió,
de los días que la miseria y la falta de alimentos,
me obligò a dar mi hija amada, junto con mi corazón.

No hay comentarios: